From Wikileaks

Title: Día luminoso
Ver doc word

URGENTE

Caracas, 8 de Diciembre 2006    7: 50 am

ESPECIAL 1

Para el conocimiento del SPR  Hugo Chávez

Att. Profesor Adán Chávez       Cochabamba Bolivia

  Me es grato hacerle llegar dos notas que hablan solas. Por fin, ¡aleluya!, la empresa SUMATE se sumó a la verdad, mientras el siempre amigo Clodosvaldo Hernández nos deleita con su crónica de los viernes: “demanda a analistas de las venerable Triple A  (Alianza de Articulistas Antichavistas) por daños y perjuicios”.

                                                                                                                                                                                                                       Freddy Baptista

Súmate acepta los resultados del Consejo Nacional Electoral

DIARIO EL NACIONAL  8.12.06

La directiva de la organización civil Súmate, María Corina Machado, aseguró que el conteo de las actas realizado por sus colaboradores coincide con los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.

Para la ONG no hubo manipulaciones en las cantidades de votos obtenidas por  los candidatos, ya que las auditorías son cónsonas con las actas y con la información emitida a la sala de totalización del ente comicial.

   Los observadores de la organización vigilaron el proceso en 77,6% de la centros de votación, 730 establecimientos electorales, lo que representa 86% de la población de votantes. Con base en la información recogida en estas localidades calificaron de positiva la participación de los venezolanos, lo que, para Machado, es sinónimo de su vocación democrática y pacífica.

    Con respecto a supuestas papeletas en blanco emitidas por las máquinas, Ricardo Estévez aseguró que no pudieron alterar el resultado final de las elecciones.

   Clodovaldo Hernández // Los análisis sí estaban puyados                              El Universal  8.12.06

  Hasta el candidato reconoce que perdió, pero los analistas no admiten que se equivocaron

  Me llama Junior Morillo y, con la voz a medio camino entre la depresión y la ira, me pregunta si puede un lector demandar a los articulistas y comentaristas políticos por daños y perjuicios.

   De entrada creí que el joven opositor abrigaba la idea de demandarme a mí, en un acto desesperado de cobrarle a alguien su amargo despecho electoral. "¿Y yo qué le hice a este muchacho, aparte de decirle, con tiempo suficiente, que desechara las ilusiones y se preparara para la lucha?", pensé.

  Junior me aclaro que la querella judicial que ha imaginado no será contra los que hacen leña del árbol caído (así que estoy a salvo) sino contra los comentaristas cuyo lema es no permitir que la verdad eche a perder un buen análisis.

  "Lo que más me da rabia es que ellos nunca reconocen que se equivocaron", expresa Junior. Según él, los supuestos orientadores de la opinión pública optan por una de dos conductas, cuál de ellas más irresponsable. Algunos de ellos han seguido ahondando en sus visiones negadoras de la realidad más patente, como esas ancianitas que instan a la rebelión generalizada contra el "frrraude del rrrrégimen", a pesar de que esta vez hasta el candidato -¡oh sorpresa!- ha reconocido la derrota.

   "Otros tripleases se dedican a darte consejos para que te recuperes del platanazo al que ellos mismos te condujeron. Te recomiendan que vayas al psiquiatra o que siembres orquídeas y practiques el tai chi para que te relajes -dice-. Son una ratas".

   Morillo adelanta los argumentos de su eventual demanda. Alega que los conspicuos miembros de la Alianza de Articulistas Antichavistas (la venerable Triple A) no sólo le hicieron creer los embustes políticos más descabellados, como aquel de que en la Mamá de las Avalanchas estuvieron presentes 900 mil personas (es decir, 36 veces la asistencia de un Caracas-Magallanes con el Universitario hasta los tequeteques). También le convencieron, a punta de pura labia, de que hechos comprobados y verificados por varias fuentes, eran burdos inventos o el producto de malvadas manipulaciones.

   Así fue como terminó creyendo que las encuestas de las principales empresas especializadas estaban "puyadas" y que sólo debía darle crédito al inefable dueto CECA & Keller, los prestidigitadores del sondeo político. En realidad, los que estaban puyados eran los análisis.

  No quise agregar un sinsabor más a la ristra que lleva encima Junior. Con mucho tacto -como corresponde tratar a las personas en su situación por estos días- le manifesté mis dudas acerca de las posibilidades de éxito de una demanda así. "Tú eres mayor de edad y nada te obliga a comer de eso, quiero decir, ese tipo de análisis".     clhernandez@eluniversal.com