From Wikileaks

Sent: Sunday, July 08, 2007 4:33 PM

Rafael Correa: "Responderé en el terreno donde me busquen"

El presidente Correa dijo en entrevista con Radio Tarqui que es “un hombre de carne y hueso que sabrá responderle a la prensa o a cualquier poder que intente presionarnos, ofendernos”.

La Web de la Presidencia de la República publicó un extracto de la entrevista, en la que el mandatario anota que sabrá “responder todas las majaderías que le presente la prensa y los grupos de poder que se creen dueños de este país”, y añade que “si eso no le gusta al pueblo ecuatoriano, el 30 de septiembre (día de las elecciones por la Asamblea) pueden buscarse otro Presidente”.

Correa señala que él no ha buscado el enfrentamiento con la prensa, pero dice que dicha confrontación es necesaria. En esta ocasión, el mandatario dijo que sí hay excepciones entre la prensa, “como Radio Tarqui obviamente, y muchas radios democráticas, incluso periódicos democráticos”. No obstante, afirmó que la prensa, sobre todo los medios nacionales, son parte del poder.

En este contexto, el presidente reconoció que no evitará la confrontación, pues “ese es mi estilo”. “Hagan las presiones que quieran, gasten la tinta que quieran, aquí tienen a un hombre de carne y hueso que sabrá responderle a la prensa o a cualquier poder que intente presionarnos, ofendernos, etcétera”, enfatizó.

“Si ustedes quieren esos encorbatados engominados que aguantan cualquier cantidad de cosas, traigan un Mahuad o un Osvaldo Hurtado, Rafael Correa es distinto, yo soy un “mono”; soy apasionado. Sé responder, sé defender mi dignidad”.

Sobre el calificativo de “gordita horrorosa” a la periodista cuencana Sandra Ochoa, Correa dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto.  “La semana pasada, el sábado, tuve una expresión jocosa, porque por ejemplo, “horroroso”, no sé en Quito, pero en Guayaquil, el muchacho malcriado es horroroso, no es que es feo ni nada: es horroroso. “Tú eres un horroroso”, ¿verdad? Me la sacan de contexto y ahora resulta que he insultado a la mujer, a las periodistas, etcétera. Imagínese lo que transmite la prensa”.

El mandatario concluyó que con un mensaje al pueblo ecuatoriano. “Yo respeto mucho si no están de acuerdo con mi manera de ser, pero yo no puedo cambiar. Así soy yo, soy hombre de carne y hueso; y creo que por eso tenemos tanta credibilidad y tanto apoyo popular, porque ve la gente que somos muy similares. ¿Ustedes quieren un Presidente que se deje insultar, vilipendiar y que no pueda responder? Búsquense a otro. Yo no sirvo para eso. Yo responderé en el terreno donde me busquen”.

Fecha de Publicación: 2007-07-05 08:00

Por: Paúl Mena

Comentarios = 8

Elecciones Ecuador

El Ec. Correa se equivoca al amenazar al pueblo diciendo que si no les gusta su actuar que se busquen otro Presidente. Cuidado Sr. COrrea se le vira la torta y su tan vociferada frase se le hace realidad, no lo quisiera porque el Ecuador debe aprender a debatir y a defender sus ideales, pero si usted tanto lo pide siga ofendiendo a quien Usted quiera, ese es su forma de ser. Por cierto Sr, Presidente asi no somos los "monos" asi son la gente sin educacion, dudo que usted sea uno de ellos Economista Correa

Por: Daniel Parra

Elecciones Ecuador

Bien dicho señor Presidente. Parece que a la señorita Ocho las verdades le duelen.

Por: Elvis Prsley

Elecciones Ecuador

Señor Presidente Correa, si usted es así como dice: que le gusta enfrentarse y responder en el campo que le busquen, hágalo, pero no desde la Presidencia de la República. El pueblo ecuatoriano le eligió para gobernar y encaminar el país y no para que se pelee con media humanidad, a pretexto de que usted es así y punto. Si en realidad es un mono apasionado, bien por usted, pero demuéstrelo gobernando.
Yo me pregunto por qué no le pone pasión o entusiasmo que es lo mismo para solucionar problemas tan elementales como es la especulación del gas de uso doméstico. No le eche la culpa a la oligarquía ni a los pelucones de Guayaquil. Usted es el llamado a dar claras disposiciones a sus colaboradores, y si no funcionan, déles las gracias y busque otras personas eficientes, que si las hay.
Respecto de la “gordita horrorosa”, reconozca que se equivocó, y como hombre de carne y hueso pida disculpas públicamente, porque así son los hombres de bien, y no salga con la extravagancia de que se trata de una expresión jocosa o que sus palabras fueron sacadas de contexto.
Luis Cueva

Por: Luis Cueva

Elecciones Ecuador

Me parece terrible que se trate de justificar la agresión verbal. Independientemente quien lo haga es condenable, más aún siendo el primer servidor del país, esos exabruptos en su casa o a quienes le aguanten, pero ante un país no, debe guardar la compostura.

Por: Diego

Elecciones Ecuador

A los estimados periodistas: Todos sabemos que cada periodista hace su trabajo, pero ese trabajo está acorde y orientado hacia la política ideológica que tiene cada dueño de los medios de comunicación, y si el periodista tiene otro enfoque es despedido, esto lo sé porque tengo muchos amigos periodistas que comentan sobre lo dicho.

Por: Tamara Acosta

Elecciones Ecuador

Tiene toda la razon el presidente Correa, asi son los monos, especialmente los guayaquilenos, para muestra un boton "el burgomaestre" NEBOT, dueno de guayaquil, perdon Alcalde de guayaquil. Donde el se para solo se paran los "machos" (segun el)

Por: Maritza

Elecciones Ecuador

Los ecuatorianos (as) nos caracterizamos por ser un pueblo ingobernable, e insensato, la prueba esta por ejemplo en los pobladores que hacen paro contra empresas mineras que ya han firmado contratos, claro con los corruptos de gobiernos anteriores, y de paso estos pobladores se cargan con Correa, como si este fuese el promotor o que puso la firma. Eso se llama insensatez y terquedad. Son tann individualistas que no se dan cuenta el dano y las perdidas que ocasionan a sus compatriotas, porque cierran carreteras, queman llantas contaminando el ambiente. Esos son los pobladores del Oriente.
Y la insensatez de los pobladores de la Costa va por el mismo camino.
Acostumbrados a hacer lo que les ha dado la gana, debido a que los gobiernos corruptos se hicieron de la vista gorda, para que les dejen el camino libre para ejercer su corrupcion, dejaban que el resto de ecuatorianos siguieran sus malos ejemplos. Y los "monos" han venido imitando muy bien el legado que han dejado los gobiernos anteriores, amparados por la partidocracia.

Por: Andrea P.

Elecciones Ecuador

Es muy respetable la opinion de Andrea P. (seria bueno si pone completo el nombre). Pero quisiera saber a que quiere llegar con lo de la gente del oriente, y la gente de la costa. Aqui TODOS los ecuatorianos nos merecemos respeto, y mucho mas de la persona quien ha sido elegida Presidente de la Republica. Tanto los comentarios de este "academico" que es nuestro Presidente como los suyos demuestran nuestra cultura, y nuestra falta de ecuatorianismo. Ecuador es uno solo, y todos estamos metidos en este saco, y por eso mismo para vivir en comunion y en un Pais progresista, como buenos ciudadanos debemos exigir que se respete las libertades, los derechos y las individualidades de todas las personas. Que no se les olvide, somos una Republica Democratica, no una monarquia o una dictadura, ni Quito ni Guayaquil es Ecuador, sino les gusta pues tienen las puertas abiertas para hacerse su pais propio. A pesar de muchos nos toca vivir con Monos, Longos e Indios

Por: Daniel Parra Gavilanes