From Wikileaks

Apreciado Guillermo, recibe un gran abrazo bolivariano. Te agradezco mucho tu correo, porque gracias a nuestro querido hermano Pedro, nos permite reencontrarnos después de algunos años. Tu propuesta me parece muy honesta e importante y haré todo lo que esté a mi alcance para hacerla llegar a los niveles oficiales correspondientes, ya que lamentablemente los gremios periodísticos: Colegio (CNP) y Sindicato (SNTP), están en manos enemigas del proceso revolucionario y por lo tanto, al lado del imperio, de la SIP, de la gran prensa continental y en cierta forma, dolorosamente le hacen el juego a los incondicionales de la guerra. Debo aclararte que después de mi regreso de dos pasantías diplomáticas de cinco años y medio, en Sao Paulo y Buenos Aires, estoy trabajando fuera de Caracas, en la empresa de producción social de aluminio (CVG-ALUCASA), con sede en Guayana y Valencia.
Cuando me queda algún un tiempo disponible en estas exigentes responsabilidades, escribo algo que pueda ser útil politicamente, para fijar mi posición al respecto y de alguna manera presionar a otros colegas a seguir el mismo camino. Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en que esta posible reunión sea  convocada por la UPEC-FELAP, como una prolongación del Encuentro Latinoamericano celebrado en La Habana en 2001, para lo cual creo que vale la pena que te comuniques urgentemente con Pedro Martínez Pires y si es posible, que nos sirva de puente con Ernesto Vera y la Junta Directiva de ambas organizaciones. En las próximas horas trataré de comunicarme con varios colegas y te informaré al respecto. Saludos.

Freddy Balzán.
----- Original Message -----
Sent: Friday, February 08, 2008 7:48 AM
Subject: saludo

Apreciado Freddy, un correo de Pedro Martínez con una  nota tuya sobre las acechanzas yanquis contra tu país y el proceso bolivariano te trajo a mi recuerdo e inmediatamente le pedí que me facilitara tus datos de contacto, lo que hizo con premura. Como le indico en la nota que te reenvió, la gran prensa del continente y, desde luego, con intensa participación, la colombiana está en una campaña de provocaciones que no hay duda obedece a una estrategia de ambientación de una acción contra Venezuela por parte de Estados Unidos. Aquí, ni siquiera los columnistas opositores al Gobierno Uribe escapan a la visión etiquetada de Chávez como un dictador extravagante y del proceso bolivariano como un laboratorio populista insostenible. La información que circula sobre Venezuela es la de los manuales de manipulación tradicional vía agencias de prensa gringas o ?refritos? de periódicos de la derecha española y venezolana. En las últimas semanas se han publicado varias notas y reportajes sobre preparativos militares de Venezuela para agredir a Colombia, acogida de narcotraficantes y sostenimiento de las FARC, incluso una de las cadenas privadas de TV, RCN, propiedad de uno de los tres hombres más ricos del país de filiación conservadora, realizó en el programa periodístico ?La Noche? un especial en el que sobre la infografía de un juego de entrenamiento de tropa venezolana en el que se desarrolla la hipótesis de un conflicto entre las dos naciones, apartes descontextualizados de discursos de Chávez, citas de funcionarios estadounidenses y ?análisis? de dos politólogos desconocidos, la periodista conductora afirmó con vehemencia: ?Todo lo anterior confirma de manera contundente que Venezuela está preparando una guerra contra Colombia?. Ya se han realizado varios eventos ?académicos? para analizar la actual situación de las relaciones binacionales y permanentemente se atiza el fuego mediático contra Chávez. En ese escenario creo que sería importante que periodistas de los dos países, o incluso de la región, nos reuniéramos para que se acordaran algunas pautas de trabajo que contribuyan a un tratamiento de la información que contribuya a bajar las tenciones y a una visión más documentada y menos prejuiciosa sobre el tema. Es apenas una idea  individual pero, si estás de acuerdo, podríamos pensar en posibilidades de apoyo a la convocatoria, financiación y otros aspectos de un evento de esta clase. En 2001 se realizó en La Habana un Encuentro Latinoamericano de Periodistas con una importante asistencia, en esta ocasión podría ser la plataforma contando con el aval de la UPC. Quedo pendiente de tu correo de respuesta y me alegra reencontrarte. Un abrazo. Guillermo Segovia.