From Wikileaks

Title: Caracas, 20 de julio de 2005

Caracas, 23 de julio de 2005

Ciudadano

Comandante

Hugo Chávez Frías

Presidente

República Bolivariana de Venezuela.

Apreciado  Presidente:

Me dirijo a usted respetuosamente en primer lugar para felicitarlo por su exitosa capacidad política demostrada para impulsar la integración Latinoamericana y al mismo tiempo reiterarle mi lealtad como Jefe de Estado y líder del proceso Bolivariano. Aprovecho la oportunidad para informarle que el pasado 10 de mayo, recibí en Buenos Aires, una resolución de “Cese de Funciones,”como Embajador,en la hermana república Argentina, la cual acepté en forma disciplinada, sin embargo, debo señalarle con sinceridad que la misma me provocó una gran  tristeza, por tener más de cuarenta años de trayectoria revolucionaria, y estar plenamente convencido de haber cumplido al pie de la letra el juramento que hice ante usted y nuestra patria, de responsabilidad diplomática, lealtad, honestidad y disciplina

Entiendo que esa decisión superior del MRE, está relacionada con un comentario que me hizo el pasado mes de enero, el ciudadano Ministro, Dr. Alí Rodriguez Araque, quien me dijo que usted había recibido una información negativa sobre mi persona que es precisamente lo que necesito aclarar,  por cuanto  los patrimonios más importantes de mi vida, son: mi familia compuesta por mi madre de 94 años, mi esposa desde hace 44 años, mis cuatro hijos, todos graduados en Cuba y mis siete nietos: tres venezolanos,  uno nacido en Moscú, otro en Santiago de Cuba y dos en Nicaragua, así como también mi conducta política, allanamientos, persecuciones, amenazas de muerte, cárceles, desde los años sesenta como militante del MIR y directivo del Comité de Defensa de los Derechos Humanos, apoyando al Dr. José Vicente Rangél, en todas sus luchas incluyendo el libro de denuncias  “T.O.3 Campo antiguerrillero”,

 En 1972, participé en Caracas, en la fundación de Prensa Latina, con Eduardo Galeano, donde trabajé como corresponsal hasta 1979. En 1975, asumí la Secretaría General del Sindicato de la Prensa (SNTP), hasta 1977. Ese mismo año, una asamblea me designó Secretario General del Comité Venezolano de Solidaridad con el pueblo de Nicaragua y a partir de 1979 hasta 1989, me incorporé a la Revolución Popular Sandinista, primero, como asistente del Comandante Tomás Borge, Ministro del Interior y luego como Director de las revistas “Patria Libre”, órgano de las Fuerzas Armadas; “Soberanía”, órgano del Tribunal Antimperialista de Nuestra América (TANA), y como editor del diario “BARRICADA”órgano oficial del FSLN. Posteriormente, en 1997 logré iniciar en Radio Rumbos, el programa de opinión “DE CARA AL PUEBLO”,  clausurado groseramente por la junta directiva en plena campaña electoral, por el hecho de negarme a cumplir una prohibición  de no entrevistarlo a usted cuando era candidato presidencial “porque podría provocar la quiebra de la emisora si ganaba las elecciones el candidato de Acción Democrática, Luis Alfaro Ucero”.

Con su incuestionable victoria electoral del 6 de diciembre de 1998, nuestro pais comenzó a vivir una nueva etapa histórica  y por fin la utopía de construir una sociedad más justa y un mundo diferente, que muchos habíamos soñado comenzó a hacerse realidad. Por primera vez en 40 años de democracia representativa ya no nos sentíamos perseguidos o marginados y comenzamos a ser verdaderamente libres. A partir de ese momento mis aportes al proceso se iniciaron en  la agencia Venpres,como director; luego como  jefe de la OCI, Cónsul General en Sao Paulo y hasta el presente como Embajador en Argentina. Por su también probada sensibilidad humana  comprenderá mi solicitud de audiencia para aclarar esta situación por desconocer cuál es el  error,  falla administrativa, política, diplomática o personal, que haya cometido, mucho más aún, después de haber sido condecorado el primero de mayo de 2004  por Mérito al Trabajo en Primera Clase; de haber recibido el 25 de enero de 2005 una carta de felicitación, en su nombre, firmada  por el Vicealmirante Luis Alfredo Torcatt Sanabria y posteriormente, una llamada telefónica del mismo tenor que me hiciera a Buenos Aires, el Vicepresidente de la República, Dr. José Vicente Rangel, por el trabajo organizativo que garantizó el éxito alcanzado por usted durante su reciente visita a la República Argentina.

Reciba un abrazo Bolivariano. Sin más nada  a que referirme y en espera de su respuesta quedo de usted fraternalmente,

Freddy Balzán Morrell.

      Ced. 999.903

Telf. 941.6042 /04141728062

  • Carta, (continued)
    • Carta Freddy Balzán ( July 24, 2005)
    • Carta Freddy Balzán ( July 30, 2005)
    • Carta Freddy Balzán ( July 30, 2005)
    • CARTA Freddy Balzán ( February 24, 2006)
    • Carta Camilo Balzan ( October 27, 2006)