From Wikileaks

Title: En blanco
El Universal, hoy  24F

Oscar Arias advierte que "no callará por chantajes"

Costa Rica espera conversar razones económicas para cierre de Alunasa

San José.-El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró que no se ha "metido con el Gobierno venezolano ni ha ofendido a nadie", pero advirtió que no callará "por chantajes o temores", informó DPA.

"Si yo tengo que callarme por chantajes o temores, la verdad es que no valdría estar en la vida pública", dijo el Premio Nobel de la Paz.

Arias dijo a un canal de televisión local que no desea polemizar con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien el miércoles insinuó, sin decirlo directamente, que el mandatario costarricense es un servil de Estados Unidos.

El presidente Chávez reaccionó así ante fuertes críticas lanzadas por Arias hacia Chávez, a partir de los poderes especiales que le concedió el Congreso.

El miércoles, Chávez dijo que Arias "ofendió al pueblo venezolano", a la vez que negó que el eventual cierre de operaciones de la empresa estatal venezolana Alunasa, en Costa Rica, obedezca a una represalia suya.

"No, no me he metido con el Gobierno venezolano ni he ofendido a nadie", dijo Arias. Sobre Alunasa comentó que "yo creo que el presidente Chávez ha dicho (que el eventual cierre) es por razones económicas. Eso tendríamos que verlo, conversando los dos gobiernos".

Sobre las insinuaciones de servilismo hacia Estados Unidos, Arias comentó: "No quiero polemizar sobre eso, la gente que me conoce en Costa Rica sabe que hace 20 años (cuando se negoció el plan de paz para Centroamérica) tuve que discrepar muy fuerte con Washington".

"Fue una discrepancia que tuve que pagar un precio por ello y si yo tengo que callarme por chantajes o temores, la verdad es que no valdría la pena estar en la vida pública" subrayó.

Por su parte, el diputado José Manuel Echandi, de un partido minoritario, dijo que junto con otros legisladores, gestionará una reunión con la Embajada de Estados Unidos en San José, a fin de plantear la posibilidad de que ese país suministre materia prima a Alunasa, si ésta fuera adquirida a Venezuela y convertida en una cooperativa.

La empresa emplea a 400 costarricenses y está ubicada en la región de Esparza, una de las más pobres del país. Los trabajadores se mantienen en vilo ante los rumores de cierre y la semana pasada enviaron una carta a Chávez, pidiéndole reconsiderar una medida de tal naturaleza.

Ping pong

Arias dijo el 1 de febrero, en alusión a Chávez, que "hay una diferencia sencilla entre un dictador y un demócrata: si el demócrata no tiene oposición su deber es crearla, mientras que el sueño del dictador es eliminar toda oposición".

Chávez respondió el pasado miércoles afirmando que Arias es una persona a quien le gusta "meterse en cosas que no debe meterse", y que sus opiniones, además de buscar congraciarse con Washington, ofendieron al pueblo venezolano. "Al señor presidente de Costa Rica le gusta meterse en cosas que no debe meterse, hace poco dijo que aquí en Venezuela hay una dictadura. ¿Cómo quiere él (Arias) que llevemos buenas relaciones?"