From Wikileaks

Sent: Thursday, June 08, 2006 11:19 PM
Subject: Mercosur entre "la vida o la muerte"

      Mercosur entre "la vida o la muerte"

            Steve Kingstone
            BBC, Miércoles, 7 de junio de 2006

            Condenamos el proteccionismo europeo y estadounidense. Sin
embargo, aquí en el Mercosur, esa misma práctica se reproduce a escala más
pequeña con respecto a los países de menor desarrollo real

      Paraguay es miembro del Mercosur, pero en casi 17 años su población no
ha percibido beneficio alguno en términos de calidad de vida.

      Tal es el argumento del presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos,
quien pugna por flexibilizar las reglas del Mercosur a favor de sus miembros
con menor desarrollo real.

      "Es un momento crucial", dice, "donde se juega la vida o la muerte del
Mercosur".

      El protagonismo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el vínculo
de Paraguay con Venezuela es tema obligado, pero Nicanor Duarte desestima la
presión que pueda provenir de los inversionistas o de Estados Unidos.

      "Yo voy a hacer lo que conviene al Paraguay", afirma en entrevista con
la BBC, "si Chávez me va a vender petróleo más barato y con financiamiento,
entonces adelante, señor Chávez, venga acá".

      ¿Le preocupa a usted que la actitud del presidente Hugo Chávez vaya a
dañar las posibilidades de inversión en América Latina?

      La actitud del señor Hugo Chávez puede causar problemas a determinados
sectores, pero la política exterior del Paraguay está determinada por los
intereses domésticos. Yo voy a hacer lo que conviene al Paraguay.

      Si Chávez me va a vender petróleo más barato y con financiamiento,
entonces adelante, señor Chávez, venga acá señor Chávez, que nosotros
necesitamos del petróleo y necesitamos que nos financien al menos a 15 años
de plazo.

      Si el presidente de EE.UU., George Bush, piensa, ah, Paraguay está en
el equipo político de Chávez, ideológico de Chávez.

      No sé si Bush tiene que determinar la decisión de los pueblos. Yo creo
que no. Yo estoy en contra de todo proyecto o de toda filosofía
imperialista. Llámese el imperialismo europeo, el imperialismo
norteamericano, el japonés o el chino. Condeno todo imperialismo.

      ¿Y el de Venezuela?

      A Venezuela no lo veo con un proyecto imperialista. Venezuela no