From Wikileaks

  • To: <Undisclosed-Recipient:;@rhc.cu;;;;;;>
  • Subject: RV: ARGENTINA. MERECIDO HOMENAJE AL EDUCADOR LATINOAMERICANO "ANGEL DIEGO MARQUEZ "
  • From: María Céspedes <macel@rhc.cu>
  • Date: Sat, 15 Jun 1996 01:15:38 -0400

----- Original Message -----

                          ADHESION AL ACTO DE HOMENAJE

AL GRAN EDUCADOR LATINOAMERICANO :ANGEL DIEGO MARQUEZ.

En la tesis doctoral que defendí en la Universidad de La Plata, Argentina, 1974, sostuve que la” educación en el Paraguay solo beneficia  a la clase dominante y está al servicio del  sub desarrollo y la dependencia”. Regresé a Asunción  y el 24 de

Noviembre de 1974 fui secuestrado por la policía política   y llevado esa misma noche ante un Tribunal Militar integrado por los Agregados Militares de Argentina, Brasil , Bolivia, Chile, Uruguay y militares paraguayos. Cada uno de ellos

tenían un ejemplar de la referida tesis  y llovieron preguntas sobre su contenido, fundamentalmente, se analizó el “ mensaje ideológico” de la obra considerado de muy fuerte inspiración marxista. Mi delito fue tipificado de ser  un  TERRORISTA

INTECTUAL.  Había sido que caí en las garras del OPERATIVO CONDOR: .PACTO CRIMINAL.  la ironia del destino , descubri sus Archivos Secretos en Asuncion  el 22 de diciembre de 1992.

Durante 30 días fui torturado en la Cámara de Tormento .El Cnel. Jorge Oteiza López ,de la Fuerza Aérea de Chile, quería saber mis vinculaciones con  los subversivos de la Universidad de Chile, donde hice un curso sobre Sociología

de la Educación en 1968. También me interrogó el Jefe de Policía de Córdoba, Argentina, Comisario Héctor García Rey a quien le interesaba conocer mis contactos con los subversivos estudiantes argentinos de la Universidad de La

Plata. Mi esposa ,la educadora Celestina Pérez, quedó detenida en la Escuela donde fui Director. Durante los 10 primeros días la policía política llamaba a mi esposa por teléfono, para hacerla escuchar los llantos y los alaridos que yo profería desde la sala de torturas .El  5 de diciembre de 1974 a las 24.oo Hs. la despiertan  para anunciarla que “falleció el educador subversivo y  que venga a retirar  su cadáver”. La noticia la produjo un fuerte impacto y le provocó

 un infarto . Ella murio de dolor…. con el saldo tragico de 3 hijos huerfanos.

Después fui trasladado a la Comisaria Primera, sede de la naciente INTERPOL, Filial Paraguay. Posteriorme ,  por “mala conducta”(por desobediencia al reglamento carcelario ) fui remitido a la Comisaría 3ª. “Sepulcro de los Vivos” en la misma celda de los dirigentes del  Partido Comunistas del Paraguay, la mayoría con mas de 15 años de antigüedad.

En la celda contigua, se encontraba ,mayo de 1975, un abogado argentino, Amilcar Latino Santucho, también  totalmente destrozado en la Cámara  de Tormento luego de pasar por el Tribunal de los Agregados Militares. Santucho me comentó que cayó en manos de la policía política paraguaya junto con el sociólogo chileno, Jorge Fuentes Alarcón,dirigente del MIR.

Luego fui remitido siempre por” mala conducta” (por no aceptar el reglamento carcelario ) al Campo de Concentración de  Emboscada, setiembre de 1976, donde estuvimos más 400 prisioneros de todas las nacionalidades.
En agosto de  1977   hice una huelga de hambre de treinta días, recupere mi  libertad condicional en setiembre de 1977,gracias a la enérgica intervención tanto del Comité de Iglesias de Paraguay como de Amnistía Internacional.

Por “mala conducta” ,es decir, por haber hecho comentario sobre lo vivido, visto y oido ,en octubre de 1977,fui llevado a la Dirección de Asuntos Técnicos, dependiente del Ministerio del Interior (LA TECNICA). Allí fui torturado por el Dr.Antonio Campos Alum ,contraparte nacional de la CIA en Paraguay. La TECNICA fue creada por la CIA  en el año 1956, como la primera Escuela de Asesinos en América Latina y funciono hasta diciembre de 1992. En diciembre de 1977  recupere mi libertad y me asile en la Embajada de Panamá.  Viaje a ese país en febrero de 1978 .

Gracias al  apoyo del Gobierno de Panamá, la UNESCO  de Paris, me contrato como Consultor para América Latina (1979/1992), en el Sector Educación. Allí le conocí  al esclarecido educador argentino, Angel Diego Marquez, mi inmediato

Superior. En la primera etapa de inserción en  la UNESCO  me fue muy difícil porque no poseía  los idiomas de trabajo : francés e ingles. La huelga de hambre hecha en la cárcel afectó seriamente mi salud, sobre todo la vista ,sufría de fotofobia.

Me imaginaba  que la UNESCO de París, contaba con un cuadro de profesionales progresistas porque la esa Organización era muy criticada por las autoridades norteamericanas en Washington , inclusive, llegaron a decir que la UNESCO era

"un nido de comunistas".

En la práctica, me encontré con funcionarios no sólo conservadores sino decididamente  reaccionarios quienes me hacían sentir  muy mal. Me decían abiertamente  "Usted es un perseguido politico y no un educador". Muchas veces me sentí humillado  e impotente ante esta nueva injusticia fuera de mi patria, una nueva tortura psicologica para mas el Servicio Medico de la Organizacion me aplazo con su dictamen diciendo que  corria el riesgo de quedarme  ciego a corto plazo.   Sin embargo, había una pequeña “isla” de demócratas  y de solidarios compañeros .A la cabeza Angel Diego Marquez, mi Jefe, Miguel Soler Roca,(uruguayo) Jorge Young,(canadiense),  Marianne  Sing (sueca),Sonia Fernandez (uruguaya), Ettore Gelpi, (italiano), Isabel Monal (cubana), Fiorella Nuevo (italiana),Arthur  Gillet (norteamericano), Etienne Brunswic (frances), Nino Chiappano (italiano), Miguel Nuñez( chileno ),Maria Luisa Jauregui (salvadoreña ) ,Ana Montenegro (argentina), N. Joel ( chileno) George Kutukdjian desde la Asociacion de Funcionarios de la UNESCO. etc.  No eran muchos  pero consecuentes.

Los fines de semanas  Angel Diego muchas veces me invito a compartir la mesa con su familia. Así la conocí a Porota, su querida esposa.

Un  día me pasó una Revista que se refería a la lucha contra el Apartheid en Africa del Sur y me preguntó que  pensaba sobre  un mensaje de un líder  revolucionario sudafricano Byko que decía: “ EL ARMA MAS PODEROSO EN MANOS DEL OPRESOR ES LA MENTE DEL OPRIMIDO”. Le respondí que compartía plenamente ese pensamiento y que  también en Medellín ,la Iglesia Católica, planteaba con acierto  que “ LA EDUCACION ,EN TODOS SUS NIVELES, DEBE LLEGAR A SER EMINTEMENTE CREADORAY HA DE ANTICIPAR EL NUEVO TIPO DE SOCIEDAD A QUE ASPIRAMOS EN AMERICA LATINA “. Recordábamos también  con mucho afecto a Paulo Freire  que nos decía : EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD NUEVA SERAN EL FRUTO DE LA SOLIDARIDAD FRATERNA, CON EL PUEBLO QUE SURGE EN LA CONVIVENCIA,EN EL ESFUERZO COMPARTIDO..”

A partir de entonces  sentí  en Angel Diego más que Jefe a un Compañero de  lucha, un amigo, un hermano  que me tendió la mano generosamente y a muchos educadores perseguidos latinoamericanos  que no habian cargado mas armas que sus lapices para dibujar otra America Latina justa y solidaria. Por estos motivos vengo a asociarme al acto de recordación de los 10 años de creación del prestigioso INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR DEL CENTRO DE LA REPUBLICA (INECER)  y de imposición justiciera del nombre de ANGEL DIEGO MARQUEZ  al INECER.

Finalizo  mi  homenaje a Ángel Diego Márquez con el pensamiento del Escritor y revolucionario checo Julios Fucik que  nos legó este esperanzador mensaje.“

POR LA ALEGRIA HEMOS VIVIDO

POR LA ALEGRIA HEMOS IDO AL COMBATE

Y POR LA ALEGRIA HEMOS MUERTO,

QUE LA TRISTEZA NUNCA SEA ASOCIADA A NUESTRO  NOMBRE

Asunción,  29 de mayo de 2006

                                               DR. MARTIN  ALMADA

                         PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002