From Wikileaks

Title: En blanco

URGENTE

Caracas, 7 Julio 2007

PARA SU CONOCIMIENTO. Entrevista de El Nacional

"Yo no regresé, yo siempre he estado aquí"

El locuaz narrador deportivo no se siente como un traidor por difundir sus conocimientos del fútbol en la Televisora Venezolana Social TVES, canal que sustituyó a RCTV, que fue la señal televisiva donde “Papaíto” se dio a conocer y permaneció durante 18 años.

Lázaro Candal | Mi imagen, mi honestidad y mi trayectoria hablan por mí

                                     ¿Quién es?

Lázaro Candal llegó a Venezuela como futbolista profesional. El periodismo lo llevaba por dentro desde niño y no le hizo falta estudiarlo. Comenzó como redactor en El Mundo y Últimas Noticias en 1959. El gran salto llegó cuando le dieron la oportunidad de narrar su primer mundial hace 33 años en la Copa del Mundo Alemania 74. Desde ese instante, su trayectoria de 48 años relacionada con el mundo del fútbol, ha sumado nueve mundiales y ocho torneos de la Copa América contando la que se realiza en estos momentos en Venezuela.

Nunca estudió periodismo, tampoco locución. Su pasión por el fútbol la lleva en la sangre sólo por el hecho de haber nacido en La Coruña, tierra española donde el balompié es pan de cada día.

Esa pasión y amor por el “deporte rey” lo convirtió en una de las voces más queridas de Venezuela desde hace muchos años, gracias a sus expresiones espontáneas y divertidas cada vez que llega el pitazo inicial de un torneo de fútbol internacional.

Se llama Lázaro Candal y todo el mundo lo conoce como “Papaíto”, su estilo es ocurrente e inigualable al describir las acciones de los jugadores durante los noventa minutos de juego. Su sello de marca es combinar la emoción con el drama y eso es lo que le encanta a sus seguidores cada vez que repite: “Qué hiciste papaíto”, “¡ Y mañana, ayy mañana!”. “Qué angustia, qué nervios, qué desesperación”.

¿Cómo se siente en su regreso a Venezuela?

Yo no regresé, siempre he estado aquí. Yo tengo dos casas, una en España y otra en mi país Venezuela, lo que pasa es que tengo que permanecer más tiempo en España por compromisos familiares, pero estando allá mi corazón se mantiene aquí y siempre voy y vengo.

¿Cómo ha visto el panorama en el inicio de la Copa América?

La Copa América hasta ahora ha sido como es el fútbol: muy bonita y eufórica. Especialmente me siento orgulloso porque siempre a los venezolanos nos catalogan por hacer las cosas mal, pero desde la inauguración en San Cristóbal, yo mismo me que he quedado impresionado con la excelente Copa que estamos montando.

En toda mi larga trayectoria he estado presente en torneos como este y nunca había visto tanta emoción como la que vivió el público en el templo del fútbol venezolano (estadio DE Pueblo Nuevo) en la ceremonia de apertura, lágrimas de alegría por todos lados, ver eso fue tan impactante y tan sentimental que los mismos jugadores de Venezuela no pudieron olvidarlo durante el partido ante Bolivia. Y lo demás ya lo sabemos.

¿Qué piensa usted del fútbol que muestra la selección de Venezuela?
Yo le tengo mucha confianza a la Vinotinto, porque yo he sido uno de los que les tocó vivir durante mi carrera de 48 años las realidades más amargas y la época de las goleadas.

Narrar muchos goles en contra de Venezuela era lo que me tocaba hacer con mucho profesionalismo, cuando nos llamaban la cenicienta de América, pero el fútbol venezolano ha progresado y eso lo hemos visto. Richard Páez ha realizado un excelente trabajo, les inculcó a los jugadores esa mentalidad ganadora y ahora es distinto porque nos respetan y hasta nos temen, pero lastimosamente el fútbol castiga a todos. En el debut se empató con Bolivia y contra Perú regresó lo que queríamos ver los venezolanos el día de la inauguración.

¿Cuál país cree usted que debería alzar la Copa más antigua del mundo?

La Copa América debería ganarla Argentina, porque es la principal favorita del torneo, ya que viajó a Venezuela con todas sus figuras, pero el hecho de que deba ganarla no quiere decir que es seguro que la va a ganar. Es imposible predecir en el fútbol porque Brasil debía ganar el Mundial de Alemania y lo perdió. Todavía quedan muchos partidos y eso está por verse.

¿Cómo fue el recibimiento que le dieron en la nueva Televisora Venezolana Social TVES?

Ha sido de maravilla, me han demostrado mucho cariño y afecto tanto las personas que laboran con TVES y VTV, porque el trabajo es en conjunto. Yo en primera instancia iba a trabajar para Venezolana de Televisión pero el presidente Hugo Chávez decidió darle los derechos de transmisión a TVES y por eso estoy aquí, cumpliendo con mi contrato y haciendo lo que he hecho durante toda mi carrera: hablar, narrar y gritar de fútbol.

Todas las personas que han estado a mi alrededor en TVES se han portado de maravilla, no tengo nada de que quejarme y me cumplieron el sueño de estar en la octava Copa América de mi carrera y especialmente les agradezco la oportunidad de haberme dado el lujo de presenciar la magnífica apertura de la Copa América en San Cristóbal. Estoy muy emocionado del trabajo que hacemos todos en conjunto.

¿Qué opina usted de aquellos colegas y personas que se molestaron por su presencia en TVES después de ser imagen tantos años en RCTV?

En RCTV trabajé 18 años y me echaron como un perro, porque hasta plata me quedaron debiendo, pero luego seguí ligado a mi país a través de Meridiano TV, que me brindó la oportunidad de seguir trabajando en el fútbol. Y la polémica explotó porque Venezolana de Televisión tuvo la gentileza de contratarme para la Copa América, un evento que forma parte de mi vida y mucho más porque se realiza por primera vez en mi país. ¿Cómo le digo que no a esa gentileza?

¿Cuál es su mensaje para aquellos detractores que ahora lo tildan de chavista y pesetero?

Mi imagen, mi honestidad y mi trayectoria en Venezuela durante 48 años hablan por mí. Yo no tengo que defenderme de nada porque mi trabajo es hablar de fútbol, todo el mundo y toda Venezuela saben en el fondo quien es el verdadero Lázaro Candal: una persona humilde, honesta y decente.