From Wikileaks

  • To: "potero" <potero@rhc.cu>
  • Subject: [Altercom] RAFAEL CORREA A L PUEBLO BELGA.: 'NO HAY HUMANOS ILEGALES' . Favor difundir.
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Sun, 5 Aug 2007 20:07:48 -0400

> PRESIDENTE RAFAEL CORREA DIRIGE MENSAJE AL PUEBLO BELGA: PARA ECUADOR NO
HAY HUMANOS ILEGALES, BELGAS SERÍAN BIENVENIDOS DE ESTAR EN SITUACIÓN
DIFÍCIL, LLAMÓ A CONSTRUIR UNA PATRIA DONDE NADIE TENGA QUE IRSE A BUSCAR
MEJOR DESTINO.

> "Qué pena que Bélgica haya cometido estos abusos. Si el Presidente Chávez,
si Evo Morales, si Fidel Castro, si quien les habla, metemos tres días presa
a una madre extranjera con su hija de 11 años nos dirían de todo:
dictadores, sanguinarios, cavernícolas... Bélgica metió un mes presa a
nuestra compañera Ana Cajamarca y a su hija Angélica de 11 años. Qué
barbaridad". PRESIDENTE RAFAEL CORREA, SAN GABRIEL, CARCHI ECUADOR,
4/08/2007.

> San Gabriel, 4/07/2007.- El Presidente de la República, Rafael Correa,
lamentó hoy la reclusión durante un mes en Bélgica de la ecuatoriana Ana
Cajamarca y su hija Angélica, de 11 años de edad, y afirmó que si los
ciudadanos belgas se ven obligados algún día a tener que abandonar su
patria, será recibidos en el Ecuador "con los brazos abiertos" porque el
Gobierno considera que "no hay seres humanos ilegales".

> El Jefe del Estado, durante la cadena radial de los sábados, calificó como
"barbaridad" la actuación de las autoridades belgas en este caso y realizó
un llamado para que ningún ecuatoriano o ecuatoriana tenga que marcharse del
país.

> "Apúremonos y venzamos el 30 de septiembre para construir una patria donde
nadie más tenga que salir y los que un día salieron puedan regresar, para
evitar estas humillaciones de nuestros compatriotas en el extranjero",
afirmó.

> El Mandatario también manifestó que uan intervención como la belga hubiera
suscitado un grave escándalo internacional si se hubiera registrado en
América del Sur.

> [...]
barbaridad".

> "Quiero decirle a Bélgica, ese pueblo belga al que tanto quiero -mi esposa
es de allá y mis hijos tienen doble nacionalidad, la considero mi segunda
patria-, a este ministro que dijo que, si los ecuatorianos estuvieran tan
maltratados en Bélgica por qué todos se quieren quedar, ojalá algún día, por
todo el abuso que hayan hecho de su naturaleza, no tengan una lluvia ácida o
una catástrofe naturales que los obligue a salir.

> En todo caso, si algún día ustedes, compañeros belgas, se ven obligados a
salir de su propia patria tengan la seguridad de que aquí, en Ecuador, serán
recibidos como hermanos, porque nosotros consieramos que no hay seres
humanos ilegales y siempre tendremos los brazos abiertos".