From Wikileaks

  • To: "Colvecu" <colvecu@cc.cu>
  • Subject: Escritor Fernando Vallejo renunció a nacionalidad colombiana: "es el país más asesino de la tierra"
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Tue, 8 May 2007 18:31:21 -0400

Escritor Fernando Vallejo renunció a nacionalidad colombiana: "es el país más asesino de la tierra"

8 de mayo de 2007. - "En Colombia los asesinos y genocidas andan libres por las calles, como es el caso de los paramilitares, con la bendición de su cómplice el sinvergüenza de Álvaro Uribe que han reelegido en la presidencia", dijo el escritor.

El polémico intelectual, quien la semana pasada recibió la nacionalidad de México (donde vive desde 1971), señaló que "esa mala patria de Colombia" ya no es la suya. "(...) y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir", señaló el escritor, que nació en la noroccidental ciudad de Medellín en 1942. Según un documento divulgado hoy en Bogotá por Radio Caracol, Vallejo enumeró una serie de episodios vinculados a su carrera literaria y a sus experiencias cinematográficas que le hicieron entender que sus vínculos con su país "se iban borrando paulatinamente".

La cadena radial recordó que el episodio más reciente se registró hace pocos meses, cuando publicó un texto sobre religión en la revista SoHo porque "dizque era un agravio a la religión y me demandaron", dijo el escritor. "¡Agravios a la religión en el país de la impunidad! En que los asesinos y genocidas andan libres por las calles, como es el caso de los paramilitares, con la bendición de su cómplice el sinvergüenza de Álvaro Uribe que han reelegido en la presidencia", señaló entonces. Vallejo, reconocido por ser un contestatario y por cazar peleas públicas, despotricó en el documento contra su tierra natal y destacó que "desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la tierra". "Colombia me cerró las puertas para que me ganara la vida de una forma decente que no fuera en el gobierno ni en la política, a los que desprecio, y me puso a dormir en la calle tapándome con periódicos y junto a los desarrapados de la Carrera Séptima y a los perros abandonados".

Desde entonces "considero mis hermanos" a los perros, apuntó enseguida el escritor, quien comentó que no se siente colombiano. Cuando reeligieron a Uribe, "descubrí que (Colombia) era un país imbécil" y ahí "solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada", precisó Vallejo en el escrito, firmado en México y fechado el 6 de mayo de 2007.