WikiLeaks: FARC-EP elbarcinocolombia@yahoo.com mail archive

This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here.

Saludos!

Negocios

Cobre cierra el año con valor promedio de US$ 3,23

Nota: Amados hermanos, hace un poco de rato conversaba con un conocido que tengo aqui en Vilcún, de apellido Pardo, a quien le plantee el problema del tremendo robo que hacen las transnacionales del cobre aqui en nuestro país, de tal forma que el país se queda con 10000 millones de dolares anuales, por ser propietarios del 30 % de las minas, y las internacionales del cobre se llevan 25000 millones de dolares, siendo propietarios de 70 % de las minas de cobre. Le plantee el problema que la derecha se preocupa de la delincuencia, de esos que se roban un televisor o una cartera y que meten a esos gallos por 10, 15 0 20 años a la carcel, pero esos que se roban el cobre, que son los verdaderos delincuentes, nada dicen de ellos. El me dijo, sabe que, yo conozco al Diputado Moreira, de la UDI y tengo los datos del Senador Espina, de RN, asi que Usted redacteme una carta con todo lo que Usted me dice sobre el cobre - no le ponga eso de los robos, me dijo - y se las mandamos con mis antecedentes. Bueno, le dije, se la hago de inmediato. Asi que se las vamos a mandar, quizas ellos no tengan conocimiento de eso que Usted me dice sobr el cobre, me dijo el Sr. Pardo. Así que se las vamos a mandar. Dicho y hecho. Ojala Dios quiera que hagan algo. Compañero José A. Montero Aedo.

El metal rojo terminó el 2007 con un precio por sobre los US$ 3 a pesar de las bajas registradas durante los últimos meses.

31/12/2007 12:14

El cobre finalizó el 2007 con un valor anual promedio de US$ 3,23 la libra, cumpliendo con las expectativas del mercado, que estimaban que superaría los US$ 3 a pesar de las contínuas caídas de los últimos meses.

Según proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el valor del metal rojo no bajará de los US$ 3 al menos por los próximos tres años, debido a la posibilidad cierta de que el consumo que hasta ahora han mostrado países como la India, se mantenga.

Los empresarios del sector privado esperaban que el metal cerrara este año con un precio superior a los US$ 3,30 la libra. Mientras, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) situaba sus expectativas entre US$ 3,20 y US$ 3,30.

Tanto Cochilco como la Sonami elevaron en su última estimación las proyecciones sobre el cobre. La agencia estatal prevé que para 2008 el metal bordeará los US$ 3,10.

En su última cotización del 2007, el cobre registró una baja en su precio cerrando en US$ 3,02 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En su penúltima jornada, el viernes pasado, el metal se transó en US$ 3,04.

En tanto, en el mercado de futuro a tres meses, la principal exportación chilena se vendió a US$ 3,04, mientras que el promedio mensual se ubicó en US$ 2,98.

Entry for this page on WikiLeaks | Discussion page on WikiLeaks | wikileaks.org
Main Index | Thread Index | Author Index