From Wikileaks

Apreciado Miguel: recibe saludos bolivarianos extensivos a tu querida familia, amigos y equipo de trabajo. Con relación al mensaje que me enviastes el pasado 26 de enero, en primer lugar me he convencido que el burocratismo es igual en todos los paises del mundo y que en parte es culpable que no te enviara la respuesta a tu correo el lunes como te había ofrecido, porque  quiero dejar constancia que desde el primer momento me dediqué a tratar de contactar a alguien que entendiera la importancia que tiene tu proyecto. En segundo lugar quiero informarte que por recomendación del viejo amigo periodista Pedro Estacio,(teléfono 02128622242 y celular 04142554232),  Director General de Información y Publicidad del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), hablé hoy con la lic. Zaida Peña, teléfono 02122386491, asistente del lic.Luis Girón, Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC). En pocas palabras le expliqué mi compromiso contigo y le pedí su correo electrónico para que tu te comuniques DIRECTAMENTE con ella, entablen relaciones profesionales y le informes todo lo relacionado con el proyecto de LA YUMA,.para no retardar lo que se pueda hacer al respecto y porque no quiero retardar más lo que se pueda hacer, porquep ahora  estoy trabajando a mil kilómetros de Caracas en la industria del aluminio. Buen lo cierto es que te conseguí los dos correos: el de Girón: lgirón@cnac.gob.ve y el de la lic. Zaida: zvillegas@cnac.gob.ve y pienso que sería preferible empezar las relaciones con la lic. Zaida porque está a la espera de tu primer correo en el cual debes mencionar mi nombre para que le sirva de identificación. Recibe un gran abrazo. Te agradezco que me mantengas informado de todo. Hasta luego.

Sent: Friday, January 26, 2007 4:36 PM
Subject: RE: Saludo y felicitación revolucionaria

Estimado Freddy,

Estoy produciendo una película de largometraje sobre una historia original de Florencia Jaugey titulada ?La Yuma?. Florencia, tal vez recuerdes es la esposa de Frank Pineda, el fotógrafo. La película cuenta la historia de una jovencita de Managua que decide, contra todo pronostico adverso, convertirse en boxeadora para sacar a su familia de la pobreza. Es una historia que ya hemos visto contada (siempre han tenido éxito las películas sobre el tema) sin embargo situada en la realidad de Nicaragua, en particular de la capital, enfatizando sobre todo el olvido en el que sumió a la juventud los gobiernos de derecha recientes y la lucha de los jóvenes por construirse un mundo mejor, hacen que el proyecto sea digno de apoyo.

La semana pasada nos confirmo Ibermedia, un fondo para apoyo a la cinematografía integrado por España y la mayoría de los países de América Latina (Nicaragua no está inscrita) que se aprobó extender una apoyo de cien mil dólares al proyecto canalizados a través de México y España. Este apoyo significa que la película ya tiene piernas para empezar a caminar, sin embargo aún necesitamos 75 mil dólares para la producción. La pregunta es si tú conoces a alguna persona en Telesur (u otra dependencia de apoyo) para someter el proyecto e invitarlos a participar como inversionistas.

De antemano mucho te agradeceré el apoyo que nos puedas brindar en esta gestión.

Un abrazo y saludos a todos por allá.

Miguel Necoechea

Ivania Films

Odisea 42