From Wikileaks

"La solución está lejos"
Reunión de los G-8 en San Petersburgo.
Naciones Unidas y Reino Unido creen que la mejor opción es el envío de tropas internacionales.
La reacción internacional a la crisis en Líbano ha sido diversa. Incluye la posición de Estados Unidos que apoya la reacción de Israel, como defensa propia y la de la Unión Europea, que condena las acciones israelíes como desproporcionadas.

La propuesta más reciente es la del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan y el primer ministro británico, Tony Blair, quienes sugieren que el envío de una fuerza internacional a El Líbano podría crear las condiciones necesarias para estabilizar la situación.

BBC Mundo conversó con Fred Halliday, experto internacionalista de la London School of Economics y autor de "100 mitos sobre Medio Oriente" entre otros libros y artículos sobre la región.

¿Qué opina de la propuesta del secretario general de la ONU y el primer ministro británico de enviar una fuerza internacional a El Líbano?

Profesor Fred Halliday.
Sin el acuerdo de las diferentes facciones en El Líbano y sin un mínimo acuerdo de los países vecinos, como Siria e Israel, estas fuerzas no van a tener éxito

Primero que nada tenemos que recordar que no es la primera vez que se propone esto. Desde hace muchos años hay una fuerza de observación de la ONU en Líbano.

Varios países ya han tratado de tener influencia aquí, pero sin el acuerdo de las diferentes facciones en El Líbano y sin un mínimo acuerdo de los países vecinos, como Siria e Israel, estas fuerzas no van a tener éxito, porque no van allá a luchar directamente.

De hecho, Israel se ha opuesto a este plan diciendo que antes tienen que acabar con sus objetivos militares de Hezbolá

Bueno, los israelíes piensan que pueden acabar con Hezbolá pero yo no creo que puedan porque Hezbolá tiene mucha más fuerza que la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), tiene apoyo popular dentro de El Líbano y tienen el apoyo de dos Estados importantes: Siria e Irán.

Hace 24 años Israel pensaba que podía acabar con la OLP y no sucedió. Entonces Israel está haciendo lo mismo que antes solamente que Hezbolá es mucho más fuerte que la OLP.

Los países más ricos reunidos en el G8 no llegaron a una posición única y firme respecto a esta crisis. ¿Qué le dice esto?

Lo que pasa ahora en El Líbano es parte de un conflicto más grande.

Es un conflicto que abarca todo el Medio Oriente, incluido Afganistán, Irán, Irak, aún partes de India y ningún país controla esta situación. Hay muchos actores locales.

El país que más intervino en la región en los últimos años, Estados Unidos en Irak, es un fracaso. Y el anterior, Rusia -antes la URSS- en Afganistán también terminó en un fracaso.

La solución tiene que venir a través de un proceso de negociación entre los partidos regionales.

Pero lo que muchos se preguntan también hasta qué punto la situación no sería diferente si Israel no tuviera el apoyo directo de Estados Unidos.

Yo pienso que todo el mundo, incluido los israelíes, exageran la importancia de EE.UU.

Lo fundamental aquí es que el ejército israelí tiene el apoyo de su propio pueblo.

Que los estadounidenses critiquen sus ataques no cambiaría mucho, porque los israelíes continuarían con su política.

Quizás con cinco días menos de ataque, pero en última instancia Israel tiene su propia política y su propia ilusión: que pueden solucionar esto por la fuerza, como en Franja de Gaza.

Después del 11 de septiembre, el entonces primer ministro Ariel Sharon adaptó su discurso para reflejar el mensaje del presidente Bush respecto a lo que denominan terrorismo, para tratar de darle legitimidad a la posición israelí frente a los palestinos.

Presidente EE.UU. George W. Bush.
Bush aceptó el argumento absoluto y falso de Sharon diciendo que atacando Irak sería una manera de promover la paz en Medio Oriente, que fue una equivocación total

Yo pienso que es absolutamente al revés. En última instancia fue Bush quien se alineó con la posición de Sharon.

Grupos como Hezbolá jamás son solamente grupos terroristas -que no son- porque tienen apoyo político y democrático dentro de El Líbano y entre los palestinos.

Además, Bush aceptó el argumento absoluto y falso de Sharon diciendo que atacando Irak sería una manera de promover la paz en Medio Oriente, que fue una equivocación total.

Entonces fue Bush el que cayó en la trampa. No Sharon.

Estados Unidos e Israel también responsabilizan de esta situación a Siria e Irán. ¿Qué papel tienen estos países en la crisis actual?

En esto creo que tienen razón. Hace dos años yo pasé unos días con la dirigencia de Hezbolá y me dijeron que todas las decisiones importantes que toman tienen el apoyo de Irán.

Desde el punto de vista diplomático, logístico y militar tienen un apoyo muy fuerte de Siria e Irán.

Pero Siria e Irán no están dispuestos a hacer un compromiso con Israel en este momento porque Israel está negando el derecho de los palestinos a su propio Estado.

Y yo pienso que eso es el núcleo de todo esto.

Si no hay solución al tema palestino no vamos a ver paz ni en El Líbano, ni en Irak ni en ningún lugar de la región.

Irán anunció hoy que apoyará a Siria si es atacada por Israel. ¿Qué reflexión le genera este tipo de comentarios?

Siria es el único país árabe que ha mantenido buenas relaciones con Irán desde hace muchos años. Eso es porque Siria tiene una élite política de origen chiita, similar a la de Irán.

Pero Irán no puede hacer mucho por Siria. Quizás pueda matar algunos estadounidenses en Irak si hay un ataque contra Siria.

¿Usted cree que esto puede terminar en un enfrentamiento mucho mayor?

Marcha pro-Hezbolá en Siria.
Este enfrentamiento tiene diferentes frentes en diferentes momentos

Bueno, tenemos que decir que hay un enfrentamiento mayor desde hace 26 años, cuando se produjo la revolución iraní.

Pero este enfrentamiento tiene diferentes frentes en diferentes momentos.

Por ejemplo, en los años '80 la fuente principal era El Líbano, después el frente fue en Afganistán, ahora está en Irak y en Palestina (sic).

Entonces no va a ser una guerra simultánea en todos los países de Medio Oriente, pero es una zona de conflicto, que incluye a Irak, Siria, Irán, Afganistán, El Líbano, Palestina (sic): todos son parte de esta zona y el fuego se va de una parte a la otra.

¿Qué es lo que más le preocupa de todo esto?

Que la posibilidad de solucionar el problema palestino y establecer un Estado palestino con todos sus recursos económicos y políticos es cada vez más lejana.

Y esto no sólo por parte de la política estadounidense e israelí sino también la estupidez de los dirigentes palestinos que meten a su pueblo en el fuego sin poder defenderlos.

¿Los otros países árabes y musulmanes tienen algún papel en esta crisis?

Sí. Así como EE.UU. tiene que apoyar una posición moderada e inteligente de Israel, los países musulmanes y árabes tienen que apoyar una posición moderada e inteligente de los palestinos y los iraníes también.

Pero no lo hacen. Todos juegan con fuego. Meten leña al fuego Y ¿quién sufre? Los pueblos, los palestinos sobre todo, y los otros también.

¿Alguna reflexión final?

Yo creo que una solución está muy lejos. Aunque podamos terminar este conflicto, como antes han terminado los otros conflictos, a largo plazo no hay voluntad en la región.

Esto puede ser lo más importante: no hay la voluntad de solucionar estos problemas, y los israelíes y los dirigentes palestinos toman ventaja de esto y los que sufren son los pueblos.

FIN/ Freddy Baptista