From Wikileaks

  • Subject: DESDE HACE ALGUN TIEMPO... ME HECHO ESA PREGUNTA...SABRA USTED LA RESPUESTA.. YO SOSPECHO ..
  • From: Víctor Delgado <victordelgado17@hotmail.com>
  • Date: Sat, 14 Oct 2006 23:24:50 +0000
  • Bcc:

Heraldo Muñoz: Polémica por votación en la ONU "es absolutamente anormal"
Viernes 13 de Octubre de 2006
09:45
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El embajador de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz, se mostró sorprendido ante la polémica generada en el país por la votación que se llevará a cabo este lunes en el Consejo de Seguridad y que definirá a un nuevo miembro no permanente en el cupo que corresponde a Latinoamérica y el Caribe.

"Estuve hace algunas horas en Santiago y me di cuenta de que este es un tema de primera línea, lo que sorprende, porque francamente nunca en la historia de las elecciones en la Asamblea General para el cupo para el Consejo de Seguridad se ha generado tanta polémica", dijo Muñoz en entrevista con radio Cooperativa.

Para el representante chileno ante la ONU, este tipo de debate no se ha dado en ningún otro país, dado que en esta instancia deben votar 192 naciones y el sufragio es secreto.

"Es absolutamente anormal, quizá es porque es una elección reñida, pero francamente me sorprende y pareciera que Chile fuera el eje decisorio de esta elección y hay que entender que aquí votan 192 países, de modo que ni siquiera una decisión de parte de Chile va a tener un impacto definitivo en lo que suceda", afirmó Muñoz.

El embajador añadió que la Presidenta Michelle Bachelet, la única facultada constitucionalmente para tomar una decisión al respecto, aún no le ha manifestado cuál será la postura chilena, pero dijo que durante su visita al país le dio a conocer su análisis y la evaluación del momento.

"Espero que mis observaciones le hayan ayudado, pero es ella la que anunciará la decisión, seguramente dentro de muy poco tiempo", aseguró.

Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.latam.msn.com/