From Wikileaks

  • To: Freddy Balzan <freddyb1506@cantv.net>
  • Subject: Para mi tía
  • From: Genoveva Tinedo <genovevatinedo@cantv.net>
  • Date: Thu, 04 Jan 2007 14:04:34 -0400

Title: Para mi tía
Hola tía, hoy estuve indagando en internet acerca del alzheimer ya que me preocupa mucho la situación de mi abuela, lo que me contaste ayer, y otras cosas que he visto a lo largo del tiempo.  Es muy difícil no sentir rabia, frustración e impotencia (yo las siento) pero creo que debemos armarnos de mucha paciencia aunque, si nos ponemos a ver, somos muy afortunados porque a pesar de tener casi 90 años, no hay que bañarla, cambiarle pañales, cocinarle, darle de comer en la boca, administrarle el montón de medicinas diarias, cambiarla de posición en una cama porque le puedan salir escaras, hasta ahora no se ha perdido sola en la calle (eso le sucedió en una oportunidad a tía María y es muy angustiante), y un montón de cosas más propias de la edad.

De manera que creo que debemos apoyarnos mutuamente, sobre todo a nivel emocional ya que no es para nada fácil, y darle a ella mucho amor que, a fin de cuentas, es lo que todos merecemos al final de nuestra vida después de haber brindado lo mejor que tenemos, sin dejar de pensar que todos podremos estar en su situación cuando lleguemos a viejos y en cómo quisiéramos que fuésemos tratados cuando nos toque estar allí.  Es triste ver el tipo de acusaciones como la que me constaste ayer, y es más triste y frustrante aún porque ella las cree ciertas y sufre al creerlas así.  Da mucha rabia, lo sé, y te repito que yo también la siento y tenemos derecho a sentir así, pero debemos respirar hondo y seguir adelante, tratando de hacerle ver la realidad, pero estando concientes que probablemente siga con sus creencias.

Últimamente su memoria ha estado muy muy mala.  Fíjate que no se acordaba para nada del yeyo que le dio el 23 en la noche por el cual tuve que ir corriendo para allá y ustedes tuvieron que buscarla.  Tuve que contarle todo lo que pasó ese día porque no se acordaba para nada.  También en una ocasión me estaba contado que mi mamá compró un pescado en Barcelona y me dijo algo así como:  “Edda fue a comprar un pescado con... Con... Con mi otra hija... No me acuerdo como se llama... Cómo es que se llama... Elodia...no, Julissa... Chalo!... Ay, se me olvidan las cosas”.  Te digo que me aterró que se olvidara tu nombre.  Yo no le decía para que ella pensara, hasta que dio con tu nombre, y eso que sólo eran dos alternativas: Sonia o Rosalía.  Las cosas pueden empeorar muchísimo más.  Recuerda que llegó un momento en que tía María no reconocía a su propia hija, para ella era una persona totalmente extraña y ella creía que su hija la había abandonado y que ya no la visitaba.  Eso fue muy frustrante y traumatizante para mi tía Ismenia, más aún siendo ella hija única sin tener con quien compartir su responsabilidad, frustración y dolor.  No te creas, a mi mamá le da mucho miedo que un día la agarre con ella, que es con quien vive.  Si eso pasa, no sé qué haremos.

Es muy difícil, por lo menos para mí, cuando veo que parece una persona normal, que habla y razona muy bien, y de pronto me sale con un comentario absurdo.  En ese momento es como que me dieran un batazo en la cabeza. Me cuesta aceptar lo que oigo y no me doy cuenta que es a ella que le está fallando su mente, que para ella es realidad, no es maldad, es senilidad, es incontrolable de su parte, es involuntario, es como estar loco y cómo discutes con un loco que, además, la mayoría de las veces está cuerdo?.  Me confundo entre la realidad real y su realidad y ella tiene la capacidad de mezclar ambas con una facilidad que parece una película.  Y me provoca gritarle y decirle que no es cierto, me molesto mucho, pero nada de lo que yo haga hará que ella deje de creer en su realidad.  Es muy duro y difícil de aceptar cuando ves a quien tanto quieres ir perdiendo la razón de esa forma.  No sé cómo manejarlo.  El otro día me molesté por con ella porque perdió unas llaves y opté por no discutirle, respiré hondo y me dije: “voy a terminar con una úlcera y no voy a solucionar nada, ya aparecerán”. En efecto, aparecieron.  Pero no siempre es esa mi reacción, muchas veces le hablo golpeado, y luego me duele haberle hablado así porque sé que es su mente la que falla.  No me gustaría llegar a su edad, depender en cierto grado de los demás y que encima me hablen golpeado como yo lo he hecho.  Si quien se supone que me quiere me trata así quién me quiere entonces? Soy un estorbo?.  Debe ser horrible sentirse así.  Es un rollo!.

Una vez le pregunté a mi mamá por qué los viejos siempre dicen que los roban.  Y me dijo que es propio de la ancianidad.  Los viejos se sienten muy inseguros porque en cierta forma son concientes de que ya son débiles y no manejan el mundo como lo hacían antes (como lo hacemos tu y yo ahora).  Pienso que sentirán algo así como caminar en arenas movedizas.

Sé que en ocasiones hay mucho de manipulación con su enfermedad y se me ocurre que esa es la forma que ella ha conseguido para sobrevivir en este mundo.  Así como unos sobreviven siendo peleones como mi tía Sonia, ella ha sobrevivido manipulando con su salud.  Cómo hace una huérfana de 9 años, carente del afecto de sus padres, para llamar la atención de sus hermanos mayores sino es enfermándose?  Le funcionó, ese es su método, al igual que a mi tía Sonia le ha funcionado ser peleona, y quién sabe por qué pero a ella le ha funcionado. Otros sobreviven siendo siempre jocosos, y así cada quien sobrevive como puede.  El asunto es que, en el caso de mi abuela, luego los demás nos quedamos como el cuento del lobo, no sabemos cuándo es real y cuándo no, pero sí sabemos que en cualquier momento puede ser totalmente real y definitivo y eso nos pone en ascuas.  El análisis de la supervivencia es muy personal de mi parte y es eso, un análisis, no una justificación de nada, sino que busco tratar de entender qué es lo que pasa viendo el pasado de las cosas.

Existe en Venezuela la Fundación Alzheimer  ( http://www.alzheimer.org.ve/leer.php/12  )  Este link tiene algo de manuales e información que aún no he revisado pero creo que quizás nos pueda ayudar y me pareció importante compartir contigo, al igual que el archivo que te anexo para tenerlo por allí guardadito por si a caso.  Si te fijas lo que dice el archivo ese, ella debe estar en la etapa I, es decir que aún somos afortunados si leemos las otras dos que siguen.

Debemos ser fuertes, desahogarnos entre nosotros pero no con ella (aunque es difícil), actuar con mucha inteligencia, tener más paciencia que nunca, buscar ayuda si es necesario para manejar este tipo de situaciones, y darle mucho amor, que se sienta querida al final de sus días, qué mejor podemos darle?  Además el amor no cuesta nada y cuando ya no esté no nos arrepentiremos pensando que hemos podido hacer tal cosa o tal otra.

Que por qué te escribo un correo y no te llamo por teléfono?  Porque estoy pegada de la computadora y me inspiré! ...Se nota, no? Jejeje

Recibe un beso y la bendición.
Te quiero mucho.
Beba