From Wikileaks

Sent: Tuesday, February 06, 2007 5:55 PM
Subject: FW: Para registrarlo -Lugo-

Lugo recuerda su paso por Ecuador

Fernando Lugo vivió en Echeandía. Ahora dimitió al clero para ser candidato.

Han pasado 25 años y los recuerdos están frescos en la memoria de algunos pobladores y del obispo paraguayo Fernando Lugo, quien vivió cuatro años en la provincia de Bolívar y tras renunciar al clero busca la presidencia de su país, decisión que le mereció la suspensión del cargo por el Vaticano.

Con melena y barba poblada al estilo Che Guevara, Lugo se identificó con los intereses de los más pobres.

Trabajó con monseñor Leonidas Proaño, a quien llamó "maestro". "Ecuador influyó de manera directa en mi ideología", dijo el religioso, que busca cambios  para su país y es favorito en los sondeos.

La película  Diarios de motocicleta,  que cuenta el primer viaje del líder revolucionario Ernesto Che  Guevara junto a un amigo a través de Latinoamérica, tiene un paralelismo con la historia que vivió el  obispo y candidato a las presidenciales de Paraguay en el 2008, Fernando Lugo,  quien dice buscar un gobierno de justicia social y enfocado en la atención a las grandes mayorías.

Aquella comparación, sobre la historia vivida por Lugo entre 1978 y 1982 en la provincia de Bolívar, hecha por Galo Vásconez, ex diputado, quien fue alumno y amigo del religioso,  no está lejos de la realidad.

Fotografías de ese entonces revelan que su larga melena y abundante barba le daban un  parecido con el líder revolucionario argentino-cubano.

Prefería usar  jeans,  camisetas, sandalias y en ocasiones se ponía una boina negra con una estrella al frente. Entonaba la guitarra y además de los cantos religiosos en guaraní gustaba de los de protesta. "A desalambrar, a desalambrar, que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel...", es parte de una canción del cantautor uruguayo Daniel Viglietti que era una de sus favoritas.

"Ecuador marcó profundamente mi vida, influyó de manera directa en mi formación ideológica y visión social, creo que si no hubiese pasado por Ecuador no hubiera sido lo que soy. Me impresionó su pueblo, su gente, sus contrastes socioeconómicos. A Ecuador le debo todo",  afirmó vía telefónica en entrevista con este Diario desde Paraguay el religioso que estremeció al Vaticano y los cimientos políticos de Paraguay el pasado 25 de diciembre al anunciar su candidatura.

Para algunos, como el obispo de Guaranda, Ángel Polivio Sánchez, la presencia de Lugo en Ecuador pasó  desapercibida, mientras  el vicario Luis Sánchez Peñafiel dice que no recuerda un acto positivo o negativo de él que haya dejado huella en Guaranda.

Pero su trabajo se gestaba en silencio con los jóvenes y desamparados, dicen algunos que los conocieron.

Lugo, el último de seis hermanos nacido en 1951 en una de las zonas más pobres del sur paraguayo,  llegó a Ecuador  después de ordenarse sacerdote.

Como miembro de la Congregación Verbo Divino fue profesor del colegio particular del mismo nombre en Guaranda. Su pensamiento incidió para que después el plantel  acogiera a  alumnos de bajos recursos.

Sus 27 años, su afición al baloncesto  y el gusto por la música fueron los  mejores ganchos para llegar a los jóvenes.  Las jornadas terminaban con un partido de básquet, cuenta Wilson Velasco, alumno de Lugo, y quien se refiere al religioso como un hombre  que ensalzaba la justicia y hablaba de un Dios encarnado en el pueblo pobre.

La religiosa española María del Carmen, madre superiora del Convento de las Madres Carmelitas, del cual Lugo fue capellán, dice que él  se identificaba con los pobres y quería la igualdad de oportunidades.

Su estadía en Guaranda duró un año y medio. Viajó a Riobamba, Quito, Cuenca, Loja,  Cañar, Imbabura y Guayaquil para participar en reuniones.

Una de sus  misiones lo llevó al cantón Echeandía, de cuya gente y del cálido clima se apasionó. Muchas  veces iba en moto, recuerda  Galo Vásconez.

Dejó el colegio y se estableció en este cantón, donde la labor  junto a otros misioneros extranjeros fue intensa. Unió  a 17 parejas en matrimonio y bautizó a  53 niños. Interesado por llegar a los  jóvenes  formó el Club Deportivo Escorpions y realizó campeonatos de básquet.
Carmen Minchala Mocha, a quien Lugo llamaba con cariño "mi mamá",  lo recuerda bien porque su hija fue en una ocasión la  madrina del equipo que Lugo dirigía.

La mujer dice que ayudó en trabajos comunitarios.  A   caballo o a pie recorrió gran parte de los 63 recintos, en algunos se quedó hasta quince días, donde compartió el trabajo de campo y constató   sus necesidades.

Carmen cuenta con cariño la  invitación para la investidura de obispo que Lugo le envió desde Paraguay. "Yo, pobre, cómo me iba a ir", bromea, mientras  augura que será un buen presidente su "padrecito", quien  lidera los sondeos  con el 24%, seguido del actual mandatario Nicanor Duarte, que busca la reelección con el Partido Colorado, en el poder desde hace 60 años.

Opinión

Obispo Fernando Lugo
Candidato a presidente de Paraguay
"Buscaremos soluciones nuevas no como hace Brasil, Venezuela,  Bolivia ni Ecuador, sino al estilo nuestro".

MSN Amor Busca tu ½ naranja