From Wikileaks

  • To: <Undisclosed-Recipient:;@rhc.cu;;;;;;>
  • Subject: RV: Mercosur entre "la vida o la muerte"
  • From: María Céspedes <macel@rhc.cu>
  • Date: Mon, 17 Jun 1996 05:26:07 -0400

Sent: Thursday, June 08, 2006 11:19 PM
Subject: Mercosur entre "la vida o la muerte"

Mercosur entre "la vida o la muerte"

Steve Kingstone
BBC, Miércoles, 7 de junio de 2006

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, augura que Paraguay jugará la final en el mundial de Alemania

Condenamos el proteccionismo europeo y estadounidense. Sin embargo, aquí en el Mercosur, esa misma práctica se reproduce a escala más pequeña con respecto a los países de menor desarrollo real

Paraguay es miembro del Mercosur, pero en casi 17 años su población no ha percibido beneficio alguno en términos de calidad de vida.

Tal es el argumento del presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, quien pugna por flexibilizar las reglas del Mercosur a favor de sus miembros con menor desarrollo real.

"Es un momento crucial", dice, "donde se juega la vida o la muerte del Mercosur".

El protagonismo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el vínculo de Paraguay con Venezuela es tema obligado, pero Nicanor Duarte desestima la presión que pueda provenir de los inversionistas o de Estados Unidos.

"Yo voy a hacer lo que conviene al Paraguay", afirma en entrevista con la BBC, "si Chávez me va a vender petróleo más barato y con financiamiento, entonces adelante, señor Chávez, venga acá".

¿Le preocupa a usted que la actitud del presidente Hugo Chávez vaya a dañar las posibilidades de inversión en América Latina?

La actitud del señor Hugo Chávez puede causar problemas a determinados sectores, pero la política exterior del Paraguay está determinada por los intereses domésticos. Yo voy a hacer lo que conviene al Paraguay.

Si Chávez me va a vender petróleo más barato y con financiamiento, entonces adelante, señor Chávez, venga acá señor Chávez, que nosotros necesitamos del petróleo y necesitamos que nos financien al menos a 15 años de plazo.

Si el presidente de EE.UU., George Bush, piensa, ah, Paraguay está en el equipo político de Chávez, ideológico de Chávez.

No sé si Bush tiene que determinar la decisión de los pueblos. Yo creo que no. Yo estoy en contra de todo proyecto o de toda filosofía imperialista. Llámese el imperialismo europeo, el imperialismo norteamericano, el japonés o el chino. Condeno todo imperialismo.

¿Y el de Venezuela?

A Venezuela no lo veo con un proyecto imperialista. Venezuela no ha desarrollado un capitalismo de alto nivel. El imperialismo es la exacerbación del modelo capitalista y el control de la ciencia y la tecnología y del poder político y militar. Venezuela no tiene eso, por lo tanto, Venezuela desarrolla un proyecto de liderazgo regional. Eso sí.

Niños en Paraguay

Después de casi 17 años, el pueblo no percibe ni siente que el Mercosur haya significado una asociación importante para mejorar las condiciones de vida

Yo le dije al ministro de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, cuando estuvo acá en Paraguay, mire, señor, aquí en América Latina van a surgir todavía muchos proyectos nacionalistas, si es que no hay inversión.

No tenemos mercado, no hay transferencia de tecnología y si sólo nos miran como parte de una globalización financiera, van a surgir todavía muchos proyectos nacionalistas.

Europa tiene que mirar a América Latina. Europa vive hoy la angustia de no saber qué quiere. Europa pide a América Latina lo que ellos no pueden resolver. Europa y Estados Unidos piden a Paraguay y a América Latina que abran su mercado. ¿Y de qué mercado abierto podemos hablar con sinceridad cuando quienes lo piden protegen sus mercados?

Vamos a ser honestos. ¿Somos parte del interés de la Unión Europea, somos realmente un mercado importante para ellos, o no? Yo creo que la Unión Europa mira más a Europa del Este.

¿El Mercorsur está funcionando, está beneficiando al Paraguay?

Está funcionando. Eso no quiere decir que funcione bien.

¿Por qué no funciona bien?

Porque reproduce esquemas que nosotros condenamos desde Sudamérica. Condenamos el proteccionismo europeo y estadounidense. Sin embargo, aquí en el Mercosur, esa misma práctica se reproduce a escala más pequeña con respecto a los países de menor desarrollo real.

El Mercosur es un tratado importante que ha pretendido no solamente ser una unión aduanera, sino un instrumento para combatir la pobreza y asegurar el fortalecimiento y la proyección de la democracia.

Como la economía del mundo hoy día se juega en bloque, no es fácil salir del Mercosur, pero tenemos que recrearlo

Desafortunadamente, después de casi 17 años, el pueblo no percibe ni siente que el Mercosur haya significado una asociación importante para mejorar las condiciones de vida.

Nosotros, los países más pequeños, vemos que siguen las trabas extra arancelarias. Se habla del arancel cero recíproco en la formalidad jurídica, pero en la práctica comercial, nosotros no podemos enviar nuestra carne a Chile, porque tenemos problemas en Argentina.

Nuestra soja es retenida en Brasil. No podemos vender productos industrializados a Brasil. Podemos vender la materia prima con más facilidad. O sea, el libre comercio sigue siendo un buen discurso, más que una realidad que beneficie a todos los que somos parte del Mercosur.

Ahora, como la economía del mundo hoy día se juega en bloque, no es fácil salir del Mercosur, pero tenemos que recrearlo.

¿Es decir?

Podemos ser un mercado común con una excepción para los países menos desarrollados. Estamos proponiendo lo que ustedes llaman un "waiver", una excepción para que los países de menor desarrollo del Mercosur podamos firmar, en paralelo, acuerdos comerciales bilaterales.

Baile tradicional

Si pudiésemos vender textiles al mercado estadounidense, fácilmente estaríamos creando 100.000 puestos de trabajo. Hay una máquina de coser en cada casa en Paraguay

Podrían ser un acuerdo comercial con EE.UU. o con la Unión Europea, o, en una fase posterior, un Tratado de Libre comercio.

No se destruiría la unión aduanera Mercosur, sino sólo actuaríamos de forma paralela para tener acuerdos bilaterales, porque hoy día cualquier acuerdo comercial que Paraguay quiera hacer, no lo puede hacer bilateralmente, sino que debe hacerlo en el contexto del tratado del Mercosur y como miembro del Mercosur.

Si pudiésemos vender textiles al mercado estadounidense, fácilmente estaríamos creando 100.000 puestos de trabajo. Hay una máquina de coser en cada casa en Paraguay.

Realmente es un momento decisivo...

Es un momento crucial, donde se juega la vida o la muerte del Mercosur. Aprender a vivir a veces es aprender a convivir con las heridas y nosotros estamos sobreviviendo en el Mercosur, más que viviendo. Con muchos dolores y con muchas heridas.

Su futuro. ¿Usted quiere un segundo período?

Yo quiero volver a mi casa para atender a mi hijo de un año. Soy un hombre de familia. No sé que va a pasar en el 2008, pero seguiré colaborando con mi país, seguiré contribuyendo con el fortalecimiento de la democracia y de la libertad. Yo soy el presidente del Partido Colorado con permiso hasta el 2011. Con reforma o sin reforma mi compromiso con la nación será invariable.