From Wikileaks

  • Subject: EL EMBAJADOR HUEPE, FUE UNO DE LOS POCOS DEMOCRATAS CRISTIANOS,QUE RECHAZARON EL GOLPE CONTRA ALLENDE.
  • From: Víctor Delgado <victordelgado17@hotmail.com>
  • Date: Thu, 15 Mar 2007 12:40:50 +0000
  • Bcc:

Cancillería llama a informar al embajador Huepe tras revelar diálogo con
Bachelet

Miércoles 14 de Marzo de 2007
10:30
Bernardita Marino, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Tras una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro
del Interior, Belisario Velasco, comunicó que la Cancillería llamó a
informar al embajador en Venezuela, Claudio Huepe, luego que éste revelara
el contenido de un diálogo privado con la Mandataria sobre el voto de Chile
en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Yo creo que es una situación delicada, razón por lo cual el ministro de
Relaciones (Alejandro Foxley) lo llamó a informar, cosa que hará seguramente
en el curso de las próximas 48 horas y el ministro dará la información
correspondiente", señaló.

La medida fue refrendada por el canciller Foxley, quien en una escueta
declaración indicó que ante la delicadeza y la gravedad de los dichos de
Huepe, éste fue llamado a informar a Santiago.

"Nosotros consideramos que lo que ha ocurrido es una situación muy delicada,
una situación seria, una situación grave, por lo tanto esperamos al
embajador Huepe en las próximas horas o días. Vamos a conversar con él y
después se va a tomar una decisión respecto de cuál es el paso siguiente",
manifestó.

*Eventual salida está en manos de la Cancillería*

Respecto a la eventual salida del diplomático, como se especula en la prensa
nacional, Velasco sólo se limitó a contestar que esa decisión "es algo que
debe resolver el ministerio de Relaciones Exteriores".

Sin embargo, reconoció que la situación del embajador es "delicada".

En entrevista emitida el lunes por el canal Telesur-TV de Caracas, el ex
vocero del gobierno anterior afirmó que la Mandataria le señaló que la
decisión de abstenerse de apoyar a Venezuela el Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas fue provocada por el debate político interno.

El ministro descartó además que esta polémica se transforme en algún
inconveniente para la gira que realizará Bachelet en la primera quincena de
abril a Venezuela. "No en lo absoluto (...) La gira se mantiene", aseguró.

Velasco afirmó además que las declaraciones del diplomático son
"extemporáneas", pero no quiso ahondar en las declaraciones realizadas ayer
por el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, quien afirmó que los
dichos de Huepe "no son las que debe hacer un embajador chileno".

En julio del año pasado el embajador fue amonestado por el gobierno tras
afirmar en una entrevista que "yo estoy porque Chile apoye a Venezuela en el
Consejo de Seguridad. Es mi opinión, pero quien toma la decisión es la
Presidenta".