From Wikileaks

Sent: Tuesday, October 10, 2006 4:35 AM
Subject: mira la India

> COREA DEL NORTE: El descalabro del desarme nuclear
>
> Comentario de Praful Bidwai (*)
>
> NUEVA DELHI, 9 oct (IPS)  - Corea del Norte sacudió al mundo al detonar

una bomba nuclear, en cumplimiento de la amenaza que propaló ese país hace
seis años.

> La acción del régimen de Kim Jong Il es un golpe más al orden vigente de

no proliferación de armas nucleares y elevará la inestabilidad en el noreste
de Asia y en todo el continente.

>    Pero la comunidad internacional cometería un enorme error al responder

por reflejo a la prueba, imponiendo sanciones a Corea del Norte y reiterando
la importancia de la no proliferación al mismo tiempo que ignora la agenda
del desarme nuclear.

>    El error de las grandes potencias, en particular, sería garrafal si

alientan o admiten el rearme de Japón y Corea del Sur para contener la nueva
amenaza norcoreana. De ese modo, se establecería una rivalidad del estilo de
la Guerra Fría y una carrera armamentista.

>    Washington es el principal responsable del fracaso de los últimos

esfuerzos por contener a Pyongyang para que no cruzara el umbral nuclear.
Dos aliados de Estados Unidos y vecinos de Corea del Norte, Japón y Corea
del Sur, tienen parte de la responsabilidad.

>    En los últimos seis años, el presidente estadounidense George W. Bush

ha bombardeado el proceso de reconciliación entre las dos Coreas, agravando
la inseguridad regional.

>    En enero de 2002, Bush ubicó a la del Norte en un "eje del mal", junto

a Irán e Iraq --entonces gobernado por Saddam Hussein--, y se comprometió a
impedir que ese país adquiriera armas nucleares.

>    Eso condujo a Pyongyang a denunciar (dejar de suscribir) un Acuerdo

Marco del vínculo alcanzado en 1994 con Washington, según el cual debía
suspender sus actividades nucleare.

>    Antes, Estados Unidos había renegado de su compromiso de suministrar

cada año a Corea del Norte medio millón de toneladas de fuel-oil para
producción de electricidad.

>    Tampoco cumplió con su promesa de construir, con colaboración japonesa

y surcoreana, un reactor nuclear de agua liviana en territorio norcoreano.

>    En 2003, Pyongyang se retiró del Tratado de No Proliferación de Armas

Nucleares (TNP), para lo que se excusó en razones de seguridad.

>    Luego, Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur

establecieron un mecanismo de diálogo de seis partes para lograr que Corea
del Norte contuviera su desarrollo armamentista nuclear. Cuando esta
instancia fracasó, en gran medida por la ineptitud diplomática de
Washington, Estados Unidos puso a Corea del Norte en cuarentena.

>    A medida que aumentaba el aislamiento de Corea del Norte, el régimen de

Kim ejercitaba su músculo militar. Condujo pruebas de misiles, incluido uno
en julio pasado. Uno de esos proyectiles, el Taepodong-2, capaz de alcanzar
Alaska, al parecer, fracasó.

>    Pyongyang observó con atención la invasión estadounidense en Iraq, cuya

excusa fue la acusación de poseer armas de destrucción masiva.

>    El gobierno norcoreano tal vez llegó a la conclusión de que "la

principal lección de la primera guerra del Golfo (1991) es que un estado que
pretenda luchar contra Estados Unidos debería abstenerse de hacerlo a menos
que posea armas nucleares", como dijo entonces el ex jefe del Estado Mayor
del ejército indio, general K. Sundarji.

>    Tres acontecimientos parecen haber sido el disparador de la prueba

nuclear.

>    Uno de ellos fue la designación del dirigente militarista japonés Kenzo

Abe como primer ministro de Japón. El segundo, la delantera del canciller
surcoreano Ban Ki-moon en la carrera por la secretaría general de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tercero, un intercambio de
palabras entre los embajadores de China y Estados Unidos en el Consejo de
Seguridad de la ONU.

>   El estadounidense, John Bolton, dijo la semana pasada que los aliados de

Washington habían acordado emitir un fuerte llamado de alerta a Pyongyang,
mientras no estaba seguro de "qué harán los protectores de Corea del Norte
en el Consejo".

>    El chino, Wang Guangya, replicó: "No estoy seguro de a qué país se

refiere, pero creo que nadie en este mundo los protegerá por mal
comportamiento."

>    Al poner a prueba un arma nuclear, Corea del Norte emitió una fuerte

amenaza al orden nuclear mundial.

>    Una de las claves de tal orden es el TNP, de acuerdo con el cual los

países no poseedores de armas nucleares se comprometen a no fabricarlas ni
adquirirlas y se someten con ese fin a la fiscalización de la Agencia
Internacional de Energía Atómica (AIEA).

>    A cambio, los países que poseen tales armas deben realizar

negociaciones serias para eliminarlas de sus arsenales en todo el mundo y
ofrecer también tecnología y materiales nucleares a los países que no las
tienen.

>    Pero las grandes potencias nucleares se han negado a contenerse y a

reducir sus arsenales, para no hablar del desarme, a pesar de que la Corte
Internacional de Justicia con sede en La Haya sentenció en 1996 que estaban
obligadas por el derecho internacional a la eliminación completa de esas
armas.

>    Corea del Norte era firmante del TNP, pero se retiró del tratado.
>
>    Años antes, tres países no firmantes del TNP fabricaron sus propias

armas nucleares: Israel, India y Pakistán.

>    La prueba de Corea del Norte será vista por el mundo como un desafío a

Estados Unidos y un aliciente para Irán, que anunció que también
consideraría retirarse del TNP si Occidente lo arrincona para que deje de
lado su desarrollo nuclear civil.

>    Por lo tanto, promueve, y no impide, futuras denuncias del tratado.
>
>    El cruce del Rubicón nuclear por parte de Pyongyang fortalece en Tokio

a quienes aspiran a reformar la Constitución de posguerra con el fin de
crear un ejército ofensivo.

>    Al mismo tiempo, Japón podría revisar su compromiso de no fabricar ni

comprar armas nucleares. Ese país cuenta con 40,6 toneladas de plutonio,
suficientes para construir 5.000 bombas.

>    También Corea del Sur podría verse tentada a desarrollar armas

nucleares para "defenderse". Técnicamente, las dos Coreas están en guerra,
aunque rige el cese del fuego de 1953. El fin de semana, soldados
surcoreanos dispararon cuando soldados norcoreanos cruzaron brevemente la
frontera.

>    Corea del Norte demostró que incluso un país desesperadamente pobre,

industrialmente retrasado y políticamente aislado, que sufre hambrunas
regulares, puede obtener armas nucleares si está decidida a hacerlo. La
tecnología no es difícil de dominar.

>    Al menos otros 40 países podrían desarrollar estas armas. Su

determinación a mantenerse libres de ellas se debilitará a menos que las
grandes potencias nucleares pongan fin a su adicción.

>    El caso de Corea del Norte debería poner a prueba la complacencia y el

doble discurso de las grandes potencias nucleares.

> (*) Praful Bidwai es un analista nuclear independiente y fundador de la

Coalición para el Desarme Nuclear y la Paz de India.)