WikiLeaks: FARC-EP elbarcinocolombia@yahoo.com mail archive

This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here.

Respuesta a M. Tello (Madre de Plaza de Mayo)

Sent: Wednesday, January 09, 2008 9:19 AM
Subject: Respuesta a M. Tello (Madre de Plaza de Mayo)

Me es preciso dar respuesta a la carta enviada por M. E. Tello a la redacción de Página/12, publicada por este matutino en su edición del lunes 31de diciembre de 2007, en la que la autora cuestiona mis dichos a la periodista Laura Vales en una entrevista que nos realizara para el mismo periódico y que con el título de "En busca de la memoria anarquista" se publicara allí el 26 de noviembre de 2007. Quiero en principio señalar ciertas inexactitudes en la lectura de aquella entrevista: Tello lee que en esa entrevista se dice que el 80% de los militantes se fueron al exilio, cuando en realidad la nota señala varias razones para que se generara este desconocimiento sobre la experiencia narrada, entre ellas el exilio de sobrevivientes y el terror que produjo en la mayoría haber pasado por los campos de concentración. M. E. Tello no puede saber de mi relación personal y política con la militancia platense cuando ella misma afirma haber dejado el país aún antes de que desapareciera su hijo Marcelo Tello en Córdoba en marzo de 1976. Por otra parte las referencias a su domicilio y a las actividades que en el se realizaran, se encuentran ya considerablemente expuestas en las numerosas entrevistas que Tello ha dado a diversas publicaciones, en las que menciona esos detalles con verdadera fruición. No sólo las actividades sino incluso sus ocasionales visitantes. Detalles que -por otra parte- apenas si se esbozan en la entrevista del 26/11 y que es posible consultar por ejemplo en la entrevista que esta señora concediera al periódico "Hijos del Pueblo" n° 8 de este año y a la revista "Sudestada" en su número de octubre pasado, entre otras. Respecto a la amistad del hijo de Bonafini que se menciona allí, mi única fuente es la misma M. E. Tello, que me diera incluso muchos detalles que no mencioné en la entrevista, por lo cual si esto es una mentira o una exageración, ella ha sido la primera en mentir o exagerar.
Otros señalamientos hechos por Tello no requieren siquiera respuesta puesto que en la misma breve misiva se contradice flagrantemente, como cuando niega que hayan ido a su casa antiguos expropiadores y en el párrafo siguiente señala como asiduo visitante a Emilio Uriondo, un famoso integrante de los grupos de Rosigna y Di Giovanni a fines de la década del '20 y los primeros '30. O cuando niega los trabajos "especiales" que desarrollaba la carpintería en La Plata y, sin solución de continuidad afirma que para algún "cliente" se hacían muebles con cajones secretos, que supone "para guardar documentos o periódicos prohibidos".
Respecto a su extenso alegato final, (extenso para un texto menor al cuarto de carilla), sólo puedo manifestar mi estupefacción. Encuentro incomprensible que a través de la lectura caprichosa de un término que ni siquiera fue pronunciado en la entrevista (leer con atención la referencia a "achacos" en la entrevista del 26/11) la Sra. María Esther Tello concluya confundiendo a las victimas de la represión con los represores en un alarde de cinismo que ella misma hubiera condenado en otras circunstancias.  Para finalizar es imprescindible puntualizar a la autora de aquella carta que del libro en cuestión -"Resistencia Libertaria"- somos responsables Verónica Diz y yo, por lo que resulta abusivo que me lo atribuya en exclusividad. Quisimos rendir en ese libro un homenaje a los compañeros desaparecidos entre los que están sus tres hijos, me desorienta absolutamente que tal tarea que nos impusiéramos como un deber, pudiera dar origen a una respuesta como ésta.
Fernando López Trujillo

Checked by AVG Free Edition.

Entry for this page on WikiLeaks | Discussion page on WikiLeaks | wikileaks.org
Main Index | Thread Index | Author Index